viernes, 18 de mayo de 2012

MAS SOBRE LA ENSEÑANZA III


¿Por qué es el Estado el que tiene que garantizar el acceso a la Enseñanza? Ya he dicho lo que pienso sobre esto: centros privados y programas libres para cada centro y libertad de contratación del profesorado. Cada centro debe costar lo que tenga que costar. Son centros donde uno se prepara para ejercer después una profesión de
la que va a vivir, y muchas veces muy bien. El que pueda pagárselo porque su familia disponga de recursos, que lo pague. Quien no pueda porque carece de los mismos, hay muchas vías para acceder al centro que uno elija: desde becas (que no tienen por qué ser con dinero público; hay - o las habría - becas privadas, como en EEUU ) a préstamos bancarios en condiciones que tengan en cuenta el destino de los mismos ( y vuelvo a EEUU). Eso, entre otras cosas, obligaría a una verdadera dedicación al estudio y a cerner para que a esos estudios se dedicaran los verdaderamente capacitados; porque la condición tanto de las becas como de los préstamos, o cualquier otro medio que se alumbrara, debería ser su anulación en caso de que el estudiante no mostrara el interés y la dedicación suficientes.
Ya sé que ésto no se puede conseguir en dos días. Pasar de una sociedad con lobotomía a la medida de los totalitarismos a una sociedad libre y abierta requiere mucho tiempo. No la veremos. Pero hay que tender a ello.

1 comentario:

  1. Admirado Maestro: El Estado debe garantizar el acceso a la Enseñanza porque la razón y la educación son las armas que posee el hombre para huir del engaño (Platón, corregidme si me equivoco, ya lo dijo); porque educar, de educare es conducir, llevar al hombre de un lado a otro, y esto no debe quedar en manos privadas para los que de nacimiento les venga el euro en el brazo; porque los establecimientos educativos privados son aquellos que pueden "negarse a ajustar sus enseñanzas a los programas oficiales" en materia religiosa, política o moral, y de esto sólo pueden beneficiarse unos pocos; porque como he dicho hay una primacía de la Educación sobre la Enseñanza, una primacia por tanto de un proceso donde la implicación en una conciencia cultural y conductual se materialice en habilidades y valores que producen cambios emocionales. Es mejor ocuparse en hacer buena gente y que sean capaces de ser libres construyendo sus pensamientos que famosos economistas o banqueros o jueces que llenen las sociedades de fraudes. Algunos lo han hecho con beca en el extranjero. Por esto, y mas cosas, el Estado debe garantizar el acceso a la Enseñanza, y eso no significa tener mas economistas o banqueros o jueces sucios.
    De su exposición inmaculada podríamos seguir hablando construyendo esferas concéntricas, y por supuesto de una estructura económica que lo soporte, sobre la cual ya no poseo ninguna capacidad, salvo el asombro y la incomprensión.

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