viernes, 18 de mayo de 2012

CONTRA LOS MINISTERIOS DE CULTURA II


Claro. Muchísimos escritores - y por supuesto, pintores y qué decir de esa cofradía de trileros que han ido ocupando casi todos los programas llamados culturales y que con dinero público pervierten el gusto de la sociedad - no es que sientan vértigo ante la posible - y ojalá que total - disminución de sus raciones en la gamella oficial; es que qué van a hacer cuando desaparezca esa protección que es el único cubil de su incapacidad, su incultura y su intolerancia.
Pero hay otros artistas a los que nos repugna esa estafa.
Esta protección de1 Arte, que nuestras modernas democracias han heredado del comunismo y el fascismo, y que han aplicado tan cuidadosamente como elemento de control - vía subvención a los que no dudan en lamer el culo del Poder a cambio de ciertos beneficios tanto del pensamiento en general como de asegruramiento
de la lealtad de esa clientela cómplice de la vileza, es letal para la creación artística.
Un escritor es alguien que no sabe porqué escribe; siente esa necesidad y la expresa. Ahí empieza y acaba todo. Luego se publica o no - y la desaparición de camarillas clientela del Poder en editoriales y otros medios privados de difusión, seguramente facilitarían la publicación de los mejores - y es el lector quien decide lo que le gusta o no. Y a propósito de esta difusión: Internet nos regala hoy, para dolor de los Estados, la posibilidad de hacer llegar nuestras obras, sin censuras, saltándonos esas listas negras que dicen a quien promocionar y a quien silenciar, a todo el mundo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Uno escribe, pinta o crea sin más, el resto pertenece a los que lo miran. No te asocias con ningún dirigente si crees en tí mismo y en lo que expresas, el público será quien te siga o manifieste que no aportas nada.

    ResponderEliminar